La cronología en una historia es una auténtica putada. Así de claro lo digo.
Todo con sus matices, por supuesto, no es lo mismo una historia que se desarrolla en un par de meses a otra que se extiende durante años, esto es algo que he ido notando especialmente tras escribir El esclavo 3-8-4.
En una historia larga y compleja, la cronología es algo muy importante, este detalle que parece tan obvio es algo que se me obvió un poco en mi primer libro, de hecho, cuando se me preguntaba cuanto tiempo había pasado desde el principio al final no tenía una cifra exacta en mente, no así con los siguientes libros. En el primero de Leyendas de los 9 Reinos, del principio al final transcurre aproximadamente un año, en el segundo, unos siete años, en este tercero entre un año y un año y medio y en teoría, en el último solo pasarán unos meses, digo en teoría porque eso de hacer planes en un principio está muy bien, pero luego hay cambios por todas partes. Me explico, normalmente, al principio de cada libro me voy haciendo un pequeño esquema sobre lo que debe tratar cada capítulo del libro, que me ayuda hasta cierto punto, pero más antes que después, por cambio de planteamiento, por nuevas ideas que me parecen más interesantes o porque en el planteamiento original no había manera lógica de unir algunas ideas, hay que hacer cambios. Y cualquier cambio en el capítulo 7 afecta a los capítulos del 8 al 53 y último.
Estos problemas los puedes ir solucionando pasito a pasito, pero si luego tienes que ir metiendo flashbacks para profundizar en algo, te puedes meter en un buen berenjenal.
Esto lo digo porque El esclavo 3-8-4 se sitúa unos 30 años antes de que empiece el primer libro de LDL9R, afectando a varios personajes que salen en esto y donde colocar según qué acontecimientos puede ser un auténtico dolor de cabeza. Como así la edad de muchos personajes. La edad que tenía en mente de personajes como Oku, Vulpo, Gardisco o Granda Fera´Pugno, tras hacer El esclavo 3-8-4 varió ligeramente para tener unos años más y no ser tan jóvenes como había planteado.
Este es el peligro de querer hacer historias complejas, resulta bastante obvio pero hay que vivirlo. Y más teniendo en cuenta lo entrelazadas que estarán las nueve leyendas de la saga.
Tenía pensado hacer en el futuro un libro dedicado a Dek Tri´Sklavo y a la Guerra de los Tres Genocidas, pero creo que lo mejor será dejarlo, si es con el esclavo y ya me ha causado varios dolores de cabeza con las concordancias, con esa historia seguro que la fastidio con algún que otro hecho.
En fin, creo que me pondré a hacer una línea temporal de todo para tenerlo todo colocadito, aunque el riesgo de modificarlo continuamente será bien grande.