jueves, 21 de mayo de 2015

Amazon y los rankings

Ya ha pasado una semana desde la promoción del 70% de KDP de mi primer libro, ya hablé largo y tendido sobre aquello en mi anterior noticia, que se puede resumir en que los precios especiales por tiempo limitado son una forma excelente de promoción.








Pero ahí no acaba la cosa, otro efecto de estas ventas es en la subida de los rankings del libro, tanto en la sección en la que lo inscribes, en mi caso la de fantasía, como la global de cada territorio. Tras las buenas ventas de esas 48 horas, LDL9R 1 acabó en el puesto 13 de la global de Amazon.es, en el resto lo comprobé, pero al menos en el amazon de México debió acabar en una posición similar, y en el primer puesto de la sección de fantasía.






Pues bien, en los últimos siete días las ventas han continuado gracias a que tras la promoción el libro quedó más visible en las listas, y desde entonces todos los días he vendido entre uno y cuatro libros, yendo el número de ventas hacia abajo, demostrando que cuanto más arriba esté, más posibilidades tiene de vender. Algo bien lógico, lo sé, pero aún así me resulta notorio, ya que en los últimos meses el gráfico de ventas mostraba que se vendía uno cada dos días entre semana, de normal había dos o tres ventas semanales aunque había también semanas en las que no vendía ni uno, es algo muy aleatorio, esta es la primera semana en la que vendo todos los días y resulta muy gratificante.

Estas promociones ocurren (creo) una vez por trimestre, siempre y cuando me mantenga en el programa KDP, al que no he visto motivos para quitarme, ya que aunque me impide vender mi libro por otras plataformas digitales, ahora mismo no me interesa, creo que me sale más rentable este método. El caso es que existen dos promociones distintas, la del libro gratuito y la del rebajado, ya he hecho ambas y el resultado ha sido muy distinto.

Promoción libro gratuito: Obtuve muchas más descargas, no recuerdo cuantas y no sé cómo comprobarlo, no lo apunté y en el registro de mi cuenta de amazon se registran los periodos trimestrales, por lo que la anterior oferta no se ve, o no sé hacerlo. El caso es que creo que superé holgadamente las cien descargas, pero claro, no gané ni un céntimo y en los días siguientes no vendí nada, o no más de lo habitual, y como era un libro gratuito, no afectó a los rankings, por lo que no quedé más arriba que antes de la promoción.




Promoción libro con descuento del 70%: Un número de ventas inferior pero con beneficios, como fueron ventas propiamente dichas sí que afectó a los rankings y quedé en buen lugar, aún estoy entre los veinte primeros en fantasía, y eso deja mi libro más visible, por lo que las ventas han continuado en los días posteriores a la oferta. No sé hasta cuando durarán los efectos, pero aunque acabaran hoy, han sido muy beneficiosos para mí.







Nota curiosa: De entre los libros vendidos esta última semana, varios han sido del Libro 2, o sea, de la continuación del libro en oferta, no sé si los compradores han optado por comprar el segundo tras leer una parte del primero (porque no creo que se los hayan terminado en unos días, que es un libro muy tocho) o les ha recordado a gente que se lo leyó con anterioridad que la continuación ya estaba a la venta, o simplemente se han dado cuenta de ello. No lo sé, pero no creo que sea una coincidencia.









Otro dato importante: Para el que no lo sepa, en cada página de un libro salen recomendaciones de libros del mismo género de los compradores, es decir, si Perico el de los Palotes se compra Juego de Tronos y luego Leyendas de los 9 Reinos, en la página de venta de Juego de Tronos saldrá abajo una recomendación de que se compre Leyendas de los 9 Reinos, y viceversa, por supuesto. Así que estas ofertas, sean gratuitas o con precio reducido, abre muchas puertas a tu libro, pudiendo salir recomendado es infinidad de sitios muy potenciales.

Ahora bien, ¿cual de las dos promociones es mejor? Pues por experiencia, la del descuento, que ganas algo de calderilla, pero como publicidad (sobre todo si eres nuevo en esto y no te conoce ni el tato) la oferta gratuita es mejor.
A ver, KDP te pide permiso antes de cada oferta, sea cual sea, creo que ni sabes cual es hasta que sale, pero ambas son muy beneficiosas, ahora sí, si se da el caso de que te dan a elegir cual de las dos quieres, yo me quedo con la del 70% de descuento.

Ahora a esperar a la siguiente oferta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario