miércoles, 30 de enero de 2019

Evolución


Desde hace años, desde que empecé a escribir prácticamente, mi mayor quebradero de cabeza han sido las portadas de los libros, yo no tengo base alguna como para crear algo desde cero, por lo que no puedo hacer las portadas que a mí me gustaría con escenas de momentos claves del libro, y tampoco puedo depender demasiado de las imágenes encuentre por internet, por el tema de derechos de autor (aunque las pille de una web en las que se recompilan imágenes sin derecho de autor, nadie me dice que de aquí a un año no me va a venir uno con que le he robado la imagen, porque el que la puso allí se la había robado), por lo que me las apañaba como podía echándole ganas dedicándole horas. De contratar a un profesional para que lo haga por mí está del todo descartado, me piden cifras inasumibles para mí actualmente, y menos teniendo en cuenta los libros que ya tengo y los que me quedan. He quedado muy satisfecho con las portadas de El esclavo 3-8-4 y Titanomaquia, pero nada contento con las cuatro de la primera leyenda y poco menos que asqueado con la de Fuego Fatuo.

Por este motivo, durante años he estado buscando un estilo único para lanzar todos mis libros, un estilo que fuera fácilmente reconocible, es decir, que si un día ves en recomendaciones una portada mía, enseguida la relaciones con mi trabajo, pero claro, tenía que ser un estilo que me gustase y que fuera sencillo adaptar a mis futuras novelas. Y creo que por fin lo he encontrado.








Este es un estilo sencillo y elegante que me facilitará mucho las cosas de cara al futuro y también me ayudará a diferenciar las distintas leyendas y libros autoconclusivos aparte. Por poner un ejemplo, la primera leyenda el verde será el color principal, y como El esclavo 3-8-4 se desarrolla en el mismo reino, pues tendrá el mismo color, pero otras como la de Fuego Fatuo tendrán un color distinto, igual que Titanomaquia, y la segunda leyenda que estoy escribiendo ahora mismo.

Por esto, a no ser que encuentre algún inconveniente o algo que corregir, en los próximos días iré cambiando todas las portadas en Amazon y añadiré estas.

En otro orden de cosas, Fuego Fatuo no va a tener por ahora una edición física, es una obra muy corta y en el lomo apenas se puede poner nada, por eso, en el futuro me gustaría sacar recopilaciones de historias cortas como esta en un único libro físico (o en más, dependiendo de cuantas me dé por sacar).

Y bueno, aprovecho esto para actualizar un poco el bloc, que lo tengo demasiado abandonado.

Ah, sí, aún no estoy seguro, pero quiero hacer un experimento con esta segunda leyenda que creo que ya he comentado por aquí en el pasado. Tengo pensado sacar cada libro en distintas partes, solo en ebook, y luego recopilatorios físicos con los libros tochos habituales, la idea es sacar más material al año y a ser posible sacar más beneficio económico (tres euros por setecientas páginas para mí es una ruina, y quiero ganarme la vida con esto), pero aún no lo tengo decidido, ya veré conforme avance esta nueva novela.

59 comentarios:

  1. Pues, mucho ánimo Darío.
    Leí tus novelas de un tirón, te aseguro que quede impresionada.
    Tanto, que tardé muchísimo tiempo en olvidar los personajes y la historia.

    No te quepa duda que conseguirás tu propósito porque eres muy bueno.

    Buena idea lo de las portadas. Te puedes creer que voy a empezar a leer Furgo Fatuo y he tardado en darme cuenta que eres el autor? Sin embargo, buscando a ver si habías publicado algo nuevo he identificado enseguida tus libros por el dibujo de la portada. Tirando de ese hilo he comprendido lo de Fuego Fatuo y he encontrado este post.

    Impaciente por conocer tus nuevos trabajos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Esa era la idea al hacer todas las portadas con un mismo patrón, que la gente reconociera rápidamente que era mi obra xD
    Y muchas gracias por tus ánimos, significan mucho para mí y espero que te guste Fuego Fatuo, disfruté mucho escribiéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Darío, me parece que haces unos libros estupendos y que tu forma de escribir no deja nada desear. Me gustaría que siguieras escribiendo libros y creo que eres muy subestimado en la sociedad de autores cuando has escrito mi libro favorito (las leyendas de los 9 reinos). Probablemente en un futuro cercano me lea fuego fatuo :). <lo que mas me ha gustado de tu libro fue tu decripción de los ejércitos de los Vástagos de Fuego. Mi personaje favorito es obviamente Regit por la evolución que tiene a lo largo del libro ¡Sigue así y avisanos cuando empiezes a escribir otro libro!
    P.D: Oku tambien es una de mis personajes favoritos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, y no dudes en darles una oportunidad también al Esclavo 3-8-4 y Titanomaquia. En cuando a mis futuros libros, el primero de la segunda leyenda va viento en popa, no sabría darte una fecha pero caerá este año seguro.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, no me esperaba que fueses a escribir las siguientes leyendas pero, si las escribes igual que la anterior, estaré mas que encantado. Una pregunta: ¿Aparecerá Regit en la segunda leyenda o te los dejarás a todos para el final? Entiendo que no me la puedas contestar pero te deseo mucha suertey, obviamente, me leeré todo lo que escribas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Regit no aparecerá hasta el final, pero no quiero entrar en detalles. El caso es que volverá a tener protagonismo, pero mucho más adelante. Aunque antes sí me gustaría escribir un libro corto contando algunas aventuras de su hija, pero ya más adelante.
      En cuanto a tu otra pregunta, para no contestar dos veces, no tengo cuenta de istagram, pero sí de twitter (@Regit86) y de Facebook, aunque esta segunda casi no la uso, solo para informar de ofertas y nuevos libros. Con que me sigas en cualquiera de los dos, que tengo enlaces aquí arriba a la izquierda, podrás estar atento a cualquier novedad.

      Eliminar
    2. Me parece una idea genial la de escribir un libro sobre la hija de Regit. Actualmente no tengo una cuenta de Twitter pero estoy en proceso de crearmela. ¿Cómo nos enteraríamos cuano acabes un libro?

      Gracias por tu atención

      Loob (soy Luca9 con otro nombre)

      Eliminar
    3. Cuando termino mis libros lo comento por aquí, el blog y las redes sociales. Cuando termino de escribirlo, cuando termino de corregirlo, cuando tengo hecha la nueva portada, el nuevo título, todo eso. También doy fechas aproximadas conforme voy terminando las obras, con que te pases cada mucho tiempo por aquí o por twitter sabrás más o menos cuando sale algo nuevo.

      Eliminar
  5. Por cierto: El esclavo 3-8-4 y Titanomaquia me los acabé hace tiempo. ¡Más que satisfecho! Tambien quería preguntarte si tenías una cuenta de Instagram ya que no siempre puedo entrar a este blog.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pregunta rápida: ¿cual de tus libros es en el que has disfrutado más? Sé que soy un poco pesado pero estoy muy satisfecho al poder hablar con el autor de mi libro favorito (mi escritor@ favorit@ es Laura Gallego pero mi libro favorito es las leyendas de los 9 reinos mas los prólogos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el que mejor me lo pasé fue con El esclavo 3-8-4, lo más enfarragoso es siempre iniciar una historia, plantear las bases y los personajes, pero con este libro lo llevé todo encarrilado desde el principio y me lo pasé realmente bien escribiéndolo, muy posiblemente gracias a que el planteamiento del personaje y de su historia ya lo tenía claro cuando lo escribí en la historia principal.
      Me pasó lo mismo con Titanomaquia, aunque en menor medida.
      Pero la historia de Trocu, al querer que fuera solo de un libro y sin que tuviera tanta repercusión en obras venideras me resultó mucho más ligero de escribir. Con el resto siempre he tenido que dar tantas vueltas a que encaje todo en la historia a largo plazo que siempre es mayor quebradero de cabeza.
      Es mucho más ágil escribir acontecimientos en un libro ya cerrado de unas seiscientas páginas que una historia, con final pero que retomaré más adelante de tres mil.
      Por eso me gustaría escribir de vez en cuando, entre leyendas o cuando esté algo quemado de alguna, algún libro corto de algún personaje, como el de Luna.

      Eliminar
  7. Estoy bastante emocionado por la salida del segundo libro y me preguntaba si podías estimar la fecha en la que va a salir. No entiendo muy bien el funcionamiento de kindle unlimited (no se si tu tampoco) y me interesaria saber si tambien va a estar en esta plataforma

    ResponderEliminar
  8. Otra pregunta: ¿a que edad recomendarías tus libros? Me parece interesante esta pregunta porque muchos autores recomiendan una edad mas alta de la esperada para mi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al libro que estoy escribiendo ahora, no sabría darte una fecha, cuando lo termine de escribir y corregir. En Kindle Unlimited... bueno, cuando yo subo un libro, eso tarda unas horas el que los trabajadores comprueben que todo esté en orden y por lo general, al día siguiente de subirlo está a la venta. Yendo sobre seguro, calculo que para el último trimestre del año.
      En cuanto a la edad recomendada, pues ni idea, pero no considero que la historia sea especialmente oscura o cruda, no sé, catorce o quince años, supongo.

      Eliminar
  9. Gracias por todo, te voy a dejar porque me siento un poco mal por interrumpirte tanto y parar tu ambiente de trabajo

    Gracias por todo
    Loob

    ResponderEliminar
  10. Hola Darío,
    El fin de semana navegando en los libros de Amazon me descargué una muestra de lectura de "El esclavo 3-4-8" y qué te digo... me lo compré el mismo día y ya me lo he terminado. Pero ahora tengo dudas de cómo seguir, ¿hay que leerlos en algún orden específico?
    Gracias y enhorabuena, no puedo esperar a leerme el resto

    ResponderEliminar
  11. El esclavo 3-8-4 es una historia dentro del mundo en que se desarrolla la primera leyenda, ya que has empezado por este te recomiendo que te líes con El Mercenario, el primero de la primera leyenda y luego ya tires con Titanomaquia.
    Cronológicamente El Mercenario es justo después de lo que se ve en el epílogo, pero en el otro lado de la Cordillera Eterna.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, Darío. Vas a estar en la feria del libro. Si es asi indicame las fechas porfavor.

    Gracias

    Loob

    ResponderEliminar
  13. Me flipan esas portadas, de hecho ha sido lo que me ha llamado la atención. Acabo de comprar en formato digital el primer libro, lo voy a pedir en papel (igual que el resto de libros) primero, porque las 25 primeras páginas ya son merecedoras de tenerlas físicamente y segundo, porque van a quedar "a capricho" en mi estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios tan bienintencionados como el tuyo, Milius, son los que me alegran dedicarle tantas horas a esta profesión. Gracias.
      Y confío que la colección, de cara al futuro, quede muy bien en la estantería con este estilo de portadas.
      En breve pondré la portada provisional de mi siguiente libro, que ya está en la recta final. Creo que este mes lo terminaré.

      Eliminar
    2. Yo también, me lo compraré en papel en navidad

      Eliminar
  14. Una pregunta, estoy empezando a escribir novelas pero a veces se me hace un poco pesado estar tanto rato escribiendo. ¿Cómo lo haces tú? Ahora mismo escucho música pero me distrae demasiado Muchas gracias y espero que salga pronto la siguiente leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que a ti también te haya dado el gusanillo de escribir. En cuanto a mí, lo que yo hago es meterme en Youtube y ponerme listas de reproducción, o videos en concreto de por ejemplo, "música para concentrarte", de una hora o incluso de cuatro. Hay de todo tipo, también puedes probar bandas sonoras, yo recuerdo haber escrito mis dos primeros libros casi exclusivamente con las bandas sonoras de El Hobbit y la trilogía de El señor de los anillos. Busca música que te guste, con o sin letra, tranquila o cañera, que te ayude. A mí al menos me ayuda muchísimo a soltarme.
      También debes tener en cuenta que hay tramos más fácil de escribir que otros, cuando te toca describir personajes o escenarios, eso es más pesado que por ejemplo escribir una escena de acción que tenías en mente desde hace muchísimo, las partes muy rumiadas se escriben en piloto automático, en las que tienes que improvisar o usar para poner en contexto, cuesta más, lo mismo pasa con los diálogos, eso es mucho más ameno. Y por muy putada que sea, hay días mejores que otros. Tú dale y experimenta a ver cual es tu mejor rutina y tus mejores horarios.

      En cuanto a mi siguiente libro, llevo diciéndolo ya dos o tres meses, pero lo tengo a puntito. Un capítulo, el epílogo y el segundo de Mundo Nexo y ya a corregir. Antes de que acabe el año saldrá fijo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por esa tonelada de consejos. Por si no lo sabías, empezé a escribir gracias a mi amor a tus libros. Estoy esperando al siguiente libro!!!

      Eliminar
  15. Acabo de leer Titanomaquia y me ha encantado.Ameno,bien planteado al pasar a verlo desde los distintos punto de vista de cada personaje,..vamos que he tardado tres dias.
    Mi duda es..ahora por donde sigo?empiezo por la leyenda vol1.?por el esclavo 384?es que estoy buscando en la red pero no me queda claro..

    Enhorabuena!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cronológicamente hablando, sí, sigue por El Esclavo 3-8-4. Esta historia es un complemento de la primera leyenda, pero viene mejor leerla antes que después, una vez terminada sí, ponte con el primer libro de la primera leyenda, El Mercenario.
      Y me alegra que te haya gustado, espero que los siguiente también los disfrutes ^^.

      Eliminar
  16. Lo siento por ser pesado, pero sabes cuando va a salir el libro? Lo estoy esperando con una impaciencia brutal!!!!´

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me lo pase el corrector. Me temo que hasta entonces no lo subiré. ¿Cuándo será eso? No sabría darte una fecha, pero en lo que queda de año sin duda. Y créeme, yo soy el primero que quiere tenerlo a la venta cuanto antes.

      Eliminar
  17. hola soy un nuevo lector, gracias a @luca9, querría preguntarte si en todos los libro tienes la misma tensión o mas??? :)
    Adri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por aquí. No sé exactamente cuanto de mi obra has leído pero con que hayas leído uno creo que ya puedes hacerte una idea de mi estilo. Aunque confío seguir mejorando con el paso del tiempo y escribir cada vez mejor ^^.

      Eliminar
  18. Hola, esto podría alegrarte un poco el dia, ya que han añadido una skin (vestimenta) en un juego llamado overwatch, muy chula, la cuál se llame fuego fatuo, con lo cuál, probablemente, la gente busqué wallpapers sobre esa skin y encuentren tu libro
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Ayer me compré el libro y hoy ya está acabado. Ha superado con creces mis expectativas al darle un enfoque diferente pero recordando por ejemplo a los circerones y a los alas negras/blancas. Encima, da mucho de pensar sobre la rata roja, 10 años y ya domina la ciudad, prácticamente. Ahora, estaba pensando en comprarme una suscripción al patreon, pero soy un niño por lo que mis ingresos son limitados. ¿Cuál te vendría mejor? Del rango "Oni" no podría subir, ya que, como he dicho, mis ingresos son limitados. Pero es mi saga favorita por lo que estoy encantado en "patrocinarte" para que puedas seguir tranquilamente con tu trabajo y que no tengas ningún impedimento a la hora de escribir. Por cierto, a parte, me encantan los nombres que les has puesto a los rangos en Patreon, muy buenos. En resumen, estoy determinado a comprarme un rango pero no me decido, ¿me ayudas?

    Gracias y sigue escribiendo tan bien como siempre

    Luca9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, cualquier suscripción me ayuda, por eso he puesto distintas, dependiendo también de lo que tú quieras. Las de Mercenario y Cruzado las puse especialmente pensando en gente como tú, que quiera apoyarme pero que no pueda permitirse ningún despilfarro. Ahora, los siguientes, con ellos puedes llevar al día mi obra, conforme la voy a escribiendo, y es donde tú ganas más, con la suscripción Oni, que no deja de ser un billete de 5 al mes, ya puedes ir al día y participar en nuestro Discord.
      Yo, tirando de egoísmo, te recomendaría esa, la Oni, me ayudas y además tú también obtienes algo a cambio, y lo dicho, puedes participar más a fondo en el proyecto, hablar conmigo en tiempo real por Discord e incluso influir en el devenir de la obra. Pero en verdad no quiero exigirte nada, únicamente con el rango Mercenario, que son dos euros al mes, ya me ayudas y yo te estaría muy agradecido.
      La decisión ya es tuya, lo que te puedas permitir y lo que quieras a cambio de tu apoyo.
      Y muchas gracias por leer La Rata Roja, ¡y tan deprisa! Únicamente con el rango Mercenario ya puedes acceder al Discord privado y comentar con nosotros la historia y teorizar.
      Elijas lo que elijas, te lo agradeceré y será bienvenido, así que no te comas mucho la cabeza.
      Pd: Y déjame un buen comentario positivo en Amazon, que a diferencia de los demás, este aún está en blanco.
      Saludos.

      Eliminar
  20. De hecho, ya he puesto una solo que no se ha actualizado :). Al final creo que me ire por la Oni, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  21. Lo siento, no se me procesó la opinion pero ya lo he hecho, muchas gracias por tu trabajo dario!

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta. ¿Por aquí pones fotos como las primeras de los libros? Era para saber si cuando tengas el próximo lo pondrás por aquí.
    Me he leído el mercenario, el esclavo, titanomaquia, fuego fatuo y me voy a leer la rata roja. ¿No hay más por el momento no?
    Espero libros nuevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por aquí pongo imágenes de las portadas y de los mapas más o menos conforme los tengo. La continuación de la rata roja la tengo bastante avanzada pero no sabría darte una fecha. Más o menos de lo que me queda por escribir sí, pero luego cuando se lo paso al corrector es otra historia, o me lo hace volando y lo deja ahí dando vueltas hasta que tiene tiempo para él, depende de cómo le pille. Pero sí, sigo trabajando sin descanso xD
      Y si por lo que sea te pones al día, en mi Patreon voy subiendo capítulos conforme los termino, cada semana, por si el ansia te puede xD

      Eliminar
  23. ¿Todos los libros que termines los pondrás en kindle unlimited o no? Es para sa ber si vas a subir alguno por algún otro sitio.
    Adiós 👋👋👋

    ResponderEliminar
  24. Hola me acabo de terminar le rata roja me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Me gustaría saber cuál es el orden cronológico de los libros. Quiero empezar a leerlos pero no sé si va primero titanomaquia o si empiezo en el libro 1 de "las leyendas de los 9 reinos I".

    ResponderEliminar
  26. En verdad los he escrito con la idea de que empieces donde quieras, cada uno es una historia separada y que cada cual se complementa, primero te lees uno y luego te pasas a otro y van pillando cosas de la historia global, pero sí, cronológicamente en lo que es la historia interna, Titanomaquia es el primero, y bueno, al ser solo uno, no como las leyendas que son varios podrás saber si te gusta mi estilo y lo que te ofrece la historia. Empieza por Titanomaquia y sigue con El esclavo 3-8-4, y de ahí a las leyendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, gracias por la sugerencia y la aclaración. Siento que disfrutaré de estos libros.

      Eliminar
  27. Cuantos capítulos tendrá el próximo libro de fara frica
    ¡¡Estoy impaciente!!
    Me encantó el último libro😍😍❤❤

    ResponderEliminar
  28. Aún estoy en la fase inicial del libro, pero imagino que tendrá un número de capítulos y de páginas similar a los dos primeros, es algo que me estoy autoimponiendo para evitar que me queden tan largos como los primeros libros que escribí. Eso sí, hasta primavera como muy pronto no lo tendré terminado, aunque si quieres ir leyendo un poco cada semana ya sabes, únete a mi Patreon ^^

    ResponderEliminar
  29. Estoy de vuelta! Esta vez con una pregunta: tienes instagram? Por cierto, no podía olvidar felicitarte por tu asombroso trabajo en la segunda saga, ha sido simplemente impresionante, me encanta. Luego, que se me acaba da ocurrir, no tienes que contestar en absoluto, quería preguntarte que haces cuando no escribes. ¿Juegas videojuegos, lees o algo por el estilo?

    Gracias por todo
    Loooooob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por ese signo de interrogación que falta, fallo mío y soy Luca9, uso esas dos cuentas y nunca se cual usar :D

      Eliminar
    2. No, no tengo instagram, es una red que nunca me ha llamado la atención, tengo Twitter, para informar de los progresos u ofertas de mi trabajo y como cuenta personal y la de Facebook, que uso únicamente para informar de novedades de mis libros.
      Y en mi tiempo libre, un poco de todo, leo, ahora estoy con el final de la saga de El portador de luz, que harto de esperar a que Fantascy trajera el final de la saga me he pillado los dos últimos libros en inglés, aunque me está costando adaptarme a los términos, acostumbrado a los traducidos, también juego videojuegos, ahora mismo estoy con el Sombras de Guerra, leo manga, pero muchísimo, y cómics principalmente de DC y ahora con Marvel, gracias a los Marvel Must Have, que salen a buen precio. Ah, y soy bastante cinéfilo, aunque con todo esto de la pandemia he estado meses sin ir, hace un par de semanas me atreví a regresar y si por fin empiezan a llegar novedades iré volviendo. Así que material tengo para pasar el rato, aunque la verdad es que los ratos que dedico a esto me siento culpable de no estar trabajando y se me acumulan las obras en la estantería. A ver si ahora que los peques han vuelto al colegio tengo más tiempo para mí y puedo repartírmelo mejor.

      Eliminar
  30. Buenas noches Darío (por lo menos en mi país). Simplemente quería proponerte una cosa, pero me parece obvio que como no estoy en el patreon no me hagas caso, así que ahí va. Quería proponerte un nombre, llamado Aniel. Es una propuesta que entiendo que no ofrezco nada a cambio, me basta con que lo contemples fugazmente en tu mente. En uno de esos momentos donde estás escaso de nombres, que simplemente barajes la opción. Me des la respuesta que me des, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en principio no me cuesta nada, aunque hay una tier en concreto en mi Patreon para esto xD
      ¿Es por algo en especial?

      Eliminar
    2. Nooo, era simplemente por si en algún momento andas escaso de nombres, ya que usas muchos pues que te lo plantees. Es por si acaso, no tengo intención de insistir en absoluto, graacias!

      Eliminar
  31. Estoy un poco confuso con el orden en el que debería leer las novelas. Alguien sabe cuál es el correcto o el más adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que yo recomiendo siempre es el cronológico.
      Titanomaquia
      El Esclavo 3-8-4
      Leyendas de los 9 Reinos I – El Mercenario.
      Leyendas de los 9 Reinos I – El Voranto.
      Leyendas de los 9 Reinos I – El Hijo de la Diosa.
      Leyendas de los 9 Reinos I – El Devoradioses.
      Fuego Fatuo
      Leyendas de los 9 Reinos II – La Rata Roja.
      Leyendas de los 9 Reinos II – Aprendices de Pluma Negra.
      Leyendas de los 9 Reinos II – El Yáguernot de Cénsion.
      Leyendas de los 9 Reinos II – La Cacería Negra.
      Leyendas de los 9 Reinos II – El Deicida.

      Eliminar